sábado, 31 de julio de 2010

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TGD , Trastorno Generalizado del Desarrollo

Comparto esta informacion que pude obtener de varios sitios de internet con el fin de que, aquellos que no conocen bien esta discapacidad puedan empezar a hacerlo y aquellos que sí tenian una idea la profundicen aún más. Lamentablemente hoy en dia no se conoce mucho acerca de este trastorno que afecta a tantos niños. Los chicos diagnosticados son cada vez más y la sociedad conoce cada vez menos acerca de este problema. El estado hace poco y nada por ayudarlos y es nuestro deber hacer conocer sus derechos y lograr hacerlos cumplir. Aqui va:

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son una serie de Trastornos que afectan a la Infancia y que tienen en común en que TODAS las áreas del Desarrollo están alteradas, fundamentalmente centradas en tres áreas principales:

  • Interacción Social.
  • Comunicación.
  • Conducta.

Existe una multiplicidad de manifestaciones de los TGD, podríamos decir, “ un Espectro”, de tal forma que se hace necesario diferenciar, en cada caso, los distintos “grados” de afección del mismo, diferenciación que no realizaremos aquí ya que nos referiremos a este “abanico” de comportamientos abarcando las manifestaciones mas profundas y las mas leves.

CLASIFICACIÓN

Los TGD están configurados como un grupo de trastornos donde todas las áreas del desarrollo están alteradas. Existen 4 tipos específicos de TGD y uno considerado de tipo Residual . Esta clasificación es la que corresponde al Manual de Diagnóstico y Estadísticas Médicas de la Asociación de Psiquiatría Americana que es el manual en donde debemos basarnos para establecer un Diagnóstico adecuado.

Los TGD son:

· Trastorno Autista

· Síndrome de Rett

· Trastorno Desintegrativo Infantil

· Síndrome de Asperger

· Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado

Describiremos el Trastorno Autista que es el más representativo de los TGD, mencionando solo al S. de Rett ya que es un Trastorno de tipo genético con las siguientes características diferenciales de los otros TGD:

Criterios Diagnósticos.

SÍNDROME DE RETT

Todas las características siguientes:

1. desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal.
2. desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento.
3. circunferencia craneal normal en el nacimiento.

Después del Desarrollo normal, aparición de las siguientes características.

1. Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad.
2. Pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos).
3. Pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interacción social se desarrolla posteriormente).
4. Mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco.
5. Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.

TRASTORNO AUTISTA: Presenta Alteraciones en tres áreas del Desarrollo

1.- TRASTORNOS EN LA INTERACCIÓN SOCIAL

Alteración del uso de la Comunicación no verbal, como lo es el contacto ocular, la expresión facial, posturas corporales y gestos.

Alteración del uso de la comunicación no verbal, como lo es el contacto ocular, la expresión facial, posturas corporales y gestos

Dificultad o incapacidad para desarrollar relaciones adecuadas con compañeros acorde al nivel de desarrollo.

Ausencia de la tendencia espontánea para compartir, disfrutar, tener intereses y objetivos en común (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).

Falta de reciprocidad social o emocional.

2.- TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN

Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).

En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.

Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.

Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3.- TRASTORNOS EN LA CONDUCTA

Tendencia absorbente por realizar actividades estereotipadas y restrictivas de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.

Adhesión inflexible a comportamientos rutinarios o ritualisticos específicos, que no tienen una funcionalidad social conocida ( no lo hacen para comunicarse ni interaccionar con los otros).

Actividades motoras estereotipadas y repetitivas (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).

Fijación a determinados estímulos visuales y/o auditivos.

Si bien se sostiene que no se a establecido la causa de estos Trastornos, investigaciones recientes han establecido una relación causal en un grupo específico de casos entre las Disfunciones cerebrales y alteraciones neurometabólicas que a su vez, permiten diferenciar estos casos de aquellos en los que existe algún tipo de lesión específica. Lo particular y específico de estas alteraciones es que se presentan desde la primera infancia y afectan fundamentalmente al sistema Sensoperceptivo.

TGD NO ESPECIFICADO: (Diagnóstico de mi hijo juan cruz)

Muchos niños presentan alteraciones en las tres áreas del Desarrollo descriptas anteriormente, pero no presentan las caracteristicas comportamentales definidas en los criterios clinicos para un trastorno especifico, esto es, para dterminar que se trata de un Trastorno autista, un Sindrome de Rett, Un Trastorno Desintegrativo Infantil o un Síndrome de Asperger..¿como se entiende esto?

El niño presenta las tres principales areas del desarrollo afectadas pero no manifiesta los comportamientos descriptos en los 4 trastornos específicos, solo presenta unas pocas conductas de alguno de éstos trastornos, o sea, presenta "rasgos"de conducta, lo que no alcanza para incluirlo en ninguno de ellos, por lo cual, es incorporado en lo que se conoce como "Trastorno Residual ", es decir, en un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado...es una traducción del inglés ( algunos sostienen que inadecuada) de las siglas PDD NOS ( Trastornos pervasivos del Desarrollo No Especificado).


Signos de Alarma
(preocupaciones y expresiones manifestadas por los padres):

Áreas de Comunicación:

  • No responde a su nombre
  • No puede decirme lo que quiere
  • Está retrasado/a en su lenguaje
  • No sigue consignas
  • A veces parece sordo /a.
  • A veces parece oír y otras no.
  • No señala ni saluda
  • Decía algunas palabras que ya perdió.

- Area social:

  • No presenta sonrisa social
  • Prefiere jugar solo/a
  • Busca las cosas por sí mismo/a
  • Es muy independiente
  • Tiene poco contacto ocular
  • Está en su mundo.
  • No nos presta atención.
  • No se interesa en otros niños.

- Area conductual:

  • Berrinches
  • Es hiperactivo/a, oposicional y no colabora.
  • No sabe como jugar con los juguetes.
  • Repite las actividades una y otra vez.
  • Camina en punta de pies
  • Está muy unido/a a ciertos objetos.
  • Pone las cosas en fila.
  • Es hipersencible a ciertas texturas o sonidos
  • Tiene movimientos raros

Indicaciones absolutas para una derivacion inmediata:

  • No balbucea a los 12 meses
  • No realiza gestos (señalar, saludar con la mano, etc.) a los 12 meses
  • No emite palabras sueltas a los 16 meses.
  • Cualquier perdida de cualquier habilidad social o lingüística a cualquier edad.
Autismo: mitos y errores frecuentes.
  • ` Considerar que el autismo es una patología rara.
  • ` Negar o postergar el diagnóstico debido a la angustia que podría generar a los padres.
  • ` Limitar el diagnóstico solo a los niños más severamente afectados.
  • ` Confusión con psicosis.
  • ` Desatender a las preocupaciones de los padres cuando consultan por conductas anómalas en el desarrollo temprano de sus hijos.
  • ` Negar o afirmar el diagnóstico basándose en un solo síntoma.
  • ` Omisión frecuente del diagnóstico en los niños autistas inteligentes.
  • ` Desconocimiento profesional con respecto a la etiología y fisiopatogenia del síndrome.
  • ` Considerar a los padres como causantes del autismo.
  • ` Considerar al niño autista como intratable.
  • Consecuencia de éstos errores: diagnóstico y tratamiento tardía. Peor pronóstico. Se culpa “a las víctimas”, aumentando su angustia y ansiedad.

Verdades con respecto al autismo:

  • ` Frecuencia: no menor de 1 cada 500 individuos.
  • ` Deseo universal de los padres de conocer el diagnóstico lo más precozmente posible. Disminuye su angustia y facilita la intervención temprana.
  • ` Autismo es un espectro amplio de trastornos y el reconocimiento limitado a los niños severamente afectados, impide el tratamiento a los que más se beneficiarían.
  • ` Todo profesional que trabaja con niños (y más aún el pediatra) debe conocer los síntomas que sugieren autismo y realizar la derivación lo antes posible. Nunca minimizar las preocupaciones de los padres
  • ` Ningún signo aislado confirma o descarta el diagnóstico de autismo.
  • ` Autismo se da en todos los niveles cognitivos, más de un tercio de los individuos autistas poseen inteligencia normal o superior.
  • ` El autismo es el resultado de una disfunción cerebral prenatal o postnatal temprana. Su etiología es muy diversa.
  • ` El mal manejo por parte de los padres no es causante de autismo y su participación activa en el tratamiento es fundamental.
  • ` Los niños con autismo mejoran notoriamente su comunicación, socialización y conducta con el tratamiento precoz y apropiado.

2 comentarios:

  1. Hola Mica, soy Bego la ama de Asier, tiene 6 años y como tu hijo compartimos diagnostico, no lo entiendo, pero por lo que cuentan el abanico de autismo es tan grande que encontrar un autismo puro no es facil.
    Nosotros no nos podemos quejar, en dos años hemos avanzado tanto que hemos pasado de no hablar, ha casi mandarle callar.
    Me ha encantado leer vuestro blog, no dudes que voy a estar con vosotros, pendiente y deseando que pongas tus entradas.
    Un beso desde San Sebastian, España.

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  2. Muy linda e interesante tu entrada, besos

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