martes, 28 de septiembre de 2010

asperger como resolver situaciones ¿CUANDO ES DESTRUCTIVO EN CONFLICTO?
Cuando…
- Se le da más importancia que a otras cosas
- Socava la moral, la autopercepción, la autoestima
- Polariza, separa, reduce la cooperación
- Aumenta las diferencia
- Conduce a un comportamiento dañino
¿CUANDO ES CONSTRUCTIVO EL CONFLICTO?
Cuando...
... Se clarifican problemas y situaciones
... Se solucionan los problemas
... Implica a las personas en la solución de temas importantes
... Mejora la comunicación
... Libera emociones, estrés y ansiedad
... Desarrolla la cooperación
... Ayuda a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas
EL PASO DEL TIEMPO FORTALECE LAS CONDUCTAS APRENDIDAS
PARA CAMBIAR ALGO HACE FALTA QUE ALGO CAMBIE
PARA LLEGAR A LA META HAY QUE SER CONSISTENTES
. Ser consistente a lo largo del tiempo
. No rendirse demasiado pronto
. Responder de la misma manera aunque el contexto sea diferente
. Asegurarse de que ambos progenitores usan las mismas estrategias.
LOS CUATRO RETOS
1º- Entenderle (entender el SA)
2º- Aceptarle como es
3º- Saber tratarle
-Serenidad
-Tratar de objetar las conductas
- Escuchar
- Tomarle en serio, mostrar que se le valora y aprecia
- Paciencia y perseverancia
4º- Crear un ambiente favorable
¿POR QUÉ SE PRODUCE EL CONFLICTO?
*Por parte de las personas con SA
- Inhabilidad social y comunicativa (verbal y no verbal)
- Interpretación inadecuada de situaciones o comentarios
- Respuestas emocionales desproporcionadas, ausentes o inadecuadas.
- Dificultades para la organización.
- Intolerancia a la frustración.
- Ansiedad.
- Inflexibilidad.
*Por nuestra parte
- Una mala interpretación del comportamiento de las personas con SA
- Pérdida de paciencia
- Normas poco claras y/o consistentes
- Desacuerdos en cuanto a las conductas
- Entorno poco estructurado y coherente
- Nivel de exigencia elevado
ALGUNAS VERDADES RESPECTO A LOS CONFLICTOS
- El conflicto es inevitable.
- Existen indicios de conflicto que pueden ser reconocidos.
- La sociedad da por hecho que un buen padre/madre debería saberlo todo desde el principio de forma
innata. La realidad es que esto impone una terrible carga.
- Hay estrategias reconocidas para la resolución de conflictos.
- El conflicto puede ser minimizado, re-conducido y/o resuelto.
COMO LIDIAR LOS CONFLICTOS EN 7 FASES
1º Fase, identificar el conflicto
- Reconocer un conflicto es algo más que identificarlo
- Se tolera al principio por sobreprotección o disculpándolo por su síndrome
- Identificar el problema en términos de conductas observables
- Confeccionar una lista de situaciones conflictivas y ordenarlas por prioridades
- Las siguientes preguntas pueden ayudar a identificar los conflictos
¿Qué es lo que mi hijo/a hace o no hace, específicamente?
¿En términos de conductas observables, que es lo que quiero que cambie?
2º Fase: Considerar los factores que pueden contribuir al problema
-Siempre hay que considerar qué factores pueden estar detrás de un conflicto
- Después es necesario evaluar en qué grado cada uno de los factores influye en el problema
3ª Fase: Plantear todas las estrategias, soluciones y consecuencias aportadas por parte de
todos los implicados
-Ninguna solución, alternativa, consecuencia que se plantee será despreciada, todos deberán esgrimir las
suyas, incluso el propio niño.
- Las siguientes preguntas pueden ayudar en este paso:
¿Qué personas están implicadas?
¿Qué aporta cada uno a la situación del conflicto?
4º Fase. Discutir los distintos planteamientos y escoger la estrategia, consecuencia o
soluciones más efectiva
- Valorar ventajas e inconvenientes
- Consecuencias: Pocas, claras y concisas.
- "El niño también juega"
- Ofrecer alternativas:
Favorecer la autonomía en la resolución de conflictos
Incluirle en la toma de decisiones => Explicar las razones => Proponerle soluciones
- Involucrarle en la solución del problema
5 Fase: Determinar quién asume la responsabilidad de todo el proceso
- Especificar quién va a ser responsable de cada situación.
- La siguiente pregunta puede ayudar en este paso:
¿Quien o quienes se responsabilizan de poner en marcha la estrategia y mantenerla hasta la resolución
del conflicto?
6 Fase: Iniciar las estrategias, aplicar las consecuencias
Las consecuencias pierden eficacia cuando:
. Se elige una consecuencia difícil de aplicar
. Se deja de aplicar la consecuencia porque nos da pena
. Se avisa de la consecuencia repetidas veces antes de ejecutarla (la consecuencia ha de ser inmediata)
. Criterios cambiantes.
Una buena consecuencia:
-Debe tener relación con la conducta negativa
- Debe ser expresada sin que suene amenazante
- Debemos estar dispuestos a llevarla a cabo en cuanto se incumpla
- Debe ser limitada en el tiempo
Las siguientes preguntas puede ayudar en este paso:
¿Cómo se lo comunico y transmito?
¿La consecuencia elegida cumple los criterio para ser una buena consecuencia?
7 Fase: Desentenderse del enfrentamiento posterior.
PERO ANTES DE LLEGAR AL CONFLICTO, DEBERÍAMOS....
1) Prestar atención de formas selectivas (momento de juego o tiempo especial)
-Revertir la tendencia a que las relaciones de vuestros hijos estén teñidas constantemente de críticas,
enfados, etc
- Encontrar y programar algún momento del día donde podáis pasarlo bien, sin retos, ni pautas, ni
exigencias
2) Detectar y modificar las emociones y las distorsiones cognitivas implicadas:
-Ser conscientes de la importancia que tiene lo que pensamos sobre lo que sentimos y
hacemos
- Detectar pensamientos distorsionados
. Pensamientos dictómico
. Sobre generalización
. Fatalismo
. Confundir emociones con realidad
- Practicar pensamientos alternativos
3) Estimular la empatía y la adopción de perspectivas:
Hacer actividades que impliquen la representación de una misma situación cambiando las perspectivas
Ponerse en lugar de distintas personas implicadas
Adoptar las perspectivas de un observador imparcial
Finales diferentes para situaciones de conflictos mal resueltos
4) Ver a las personas con SA como personas competentes:
- Debemos de verles como constructores de sus aprendizajes.
- Es esencial implicarles, desde muy pequeños, en la solución de sus problemas con las personas y las
cosas.
- Mostrarles nuestra confianza en que pueden hacerse responsables de sus respuestas emocionales, así
como de las consecuencias que provocan sus actos.
ALGUNAS COSAS QUE NO DEBEN HACERSE
NO huir ni negar el conflicto
NO acomodarse al conflicto
NO competir con nadie para solucionar el problema
NO se debe suponer que el niño es vago, provocador, rebelde
NO hay que renunciar nunca
NO rodearse de personas negativas
NO castigar al niño por lo que es, sino por lo que hace
NO confundir expectativas con exigencias
NO anticipar lo peor
NO hay que perder el sentido del humor ni la paciencia

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